Los 20 Colegios Top de Bogotá en el Nuevo Ranking 2023-2024

Colegios Top de Bogotá en el Ranking 2023-2024

La más reciente edición del Ranking Col-Sapiens, un recurso informativo esencial para padres y educadores, arroja luz sobre los colegios más destacados de Bogotá. Esta evaluación, altamente respetada, proporciona una visión clara sobre la calidad y el rendimiento académico de las instituciones educativas en Colombia.

En su 11ª edición, el Ranking Col-Sapiens examinó más de 14,200 colegios colombianos, pero solo 819 lograron calificaciones destacadas. Los criterios incluyen un nivel A+ del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes) durante los años 2021 y 2022, y un índice general superior a 0,79.

Diseñado por Sapiens Research y reconocido por el Observatorio Internacional IREG de Ránking y Excelencia Académica, este ranking no solo se enfoca en los resultados de las pruebas Saber 11, sino que también valora índices generales y específicos por materia. Las categorías de desempeño académico van desde D1, la más alta, hasta D10. Además, se consideran las certificaciones y acreditaciones internacionales, con calificaciones desde AAA++ hasta A.

En su última versión, se observa un incremento en el número de colegios con respaldo internacional, pasando del 32% en 2013-2014 a más del 54% en el presente informe.

Lista de los 20 Mejores Colegios en Bogotá

19. Gimnasio la Montaña - Categoría D3
  20. Colegio Nueva Inglaterra - Bilingüe Internacional - Categoría D3

Análisis de Desempeño

El ranking refleja que solo el 6.4% de los colegios en Colombia han demostrado un alto desempeño académico en promedio en los últimos 11 años. En las categorías más altas, como la D1, solo el 1.6% de las instituciones clasificadas han logrado entrar.
En cuanto a la máxima calificación, AAA++, 15 colegios colombianos han alcanzado este prestigioso nivel, incluyendo siete instituciones de Bogotá entre los 10 primeros.

Evolución y Mejora

En 2022, el Icfes publicó una clasificación basada en las pruebas Saber 11, con el Liceo Campo David encabezando la lista en Bogotá, ofreciendo a las familias y estudiantes una perspectiva más amplia de las opciones educativas en Colombia y una herramienta útil para la toma de decisiones educativas.

Este año, 197 colegios han subido de categoría, marcando un progreso significativo. Cuatro instituciones incluso han ascendido tres categorías, evidenciando un notable avance educativo en Colombia.

Metodología y Criterios del Ranking

Base de Datos y Selección: De más de 14,200 instituciones educativas en Colombia, solo 819 fueron calificadas. La selección se basó en criterios rigurosos.

Principales Criterios:

Categorización y Evaluación de los Colegios